jueves, 19 de septiembre de 2013

Desarrollo diario del trabajo en grupos cooperativos

Desarrollo de la puesta en marcha del trabajo en grupos cooperativos en el área de Biología y Geología de 3º ESO del Colegio Santa María del Pilar - Madrid-

Primer día.
Ya he conocido a todos mis alumnos, les he presentado la nueva metodología y les he aplicado un mini test (con conceptos del temario de CCNN de 2º ESO), que me servirá para la confección de los grupos de trabajo. Teniendo como datos los resultados del mini test y las calificaciones de segundo, he fabricado 8 grupos de 4 alumnos por clase (en ocasiones de 3 alumnos) Como el número de alumnos no excede de 32 en ninguna clase, salen cifras perfectas. Si hubiese alguno más habría que hacer un grupo de 5, o dos de tres, lo que aumentaría el número de grupos por clase a 9, y podría provocar algún pequeño desajuste. En cada grupo hay un alumno con capacidades altas, dos o tres con capacidades medias o bajas.

2º día.
Se forman los grupos y se vuelve a dejar muy claro que van a trabajar así las tres cuartas partes del tiempo disponible en la evaluación, y que el objetivo del trabajo del grupo es: fabricar una presentación de la parte de los contenidos del área que les toque trabajar (que tendrán que exponer a sus compañeros al final de la primera evaluación) y realizar un informe escrito (que entregarán al profesor) con el desarrollo de dichos contenidos. Se les advierte que la exposición tendrá un tiempo límite de 20 minutos y que el trabajo no debe exceder de 10 páginas.
A continuación se reparte el guión de la parte del área que se le asignará a cada grupo. En mi caso he dividido los contenidos de la evaluación en cuatro partes, de tal manera que habrá dos de los ocho grupos que repetirán el trabajo.
Una vez repartidos los contenidos, los alumnos han copiado el guión de su porción de contenidos en su cuaderno diario y durante 10 minutos han tomado en equipo las decisiones correspondientes a como hacer el trabajo y como repartirse las acciones para la confección del mismo.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario