ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 3º ESO. CURSO 2013-2014
1. FUNDAMENTOS
El trabajo cooperativo se puede definir como aquella actividad realizada por dos o más personas conjuntamente de forma equitativa o proporcional, para alcanzar unos objetivos y, en definitiva, aprender.
Como es sabido, todos los métodos de enseñanza permiten alcanzar una serie de objetivos en la adquisición y comprensión de conocimientos. Asimismo los métodos “centrados” sobre los estudiantes parecen más formativos, más generadores de aprendizajes significativos y más adecuados para favorecer la memorización y el transvase de aprendizajes que los métodos centrados en el profesor” (FERNÁNDEZ MARCH, 2004). Pues bien uno de esos métodos de enseñanza centrado en el alumno es el trabajo en grupo, o el trabajo cooperativo o colaborativo, da igual como lo denominemos. Es obvio, que el momento que vivimos hoy en día en la enseñanza media nos exige revisar el proceso de aprendizaje-enseñanza, el diseño de las actividades y también la evaluación de los resultados. El alumno debe aprender a aprender, a ser autónomo, a desarrollar sus capacidades y habilidades, y a esos objetivos debe responder la función docente, el diseño de las actividades y su evaluación.
“El aprendizaje colaborativo… consiste en que dos más estudiantes trabajen juntos y compartan equitativamente la carga de trabajo mientras progresan hacia resultados de aprendizaje previsto” (BARKLEY, CROS y HOWELL MAJOR, 2007, p. 18).
Para evitar la disfunción del trabajo en equipo se ha de realizar un buen diseño de las actividades, y una adecuada evaluación del proceso de aprendizaje o desarrollo de la actividad, tanto a nivel individual como de grupo. En ambos casos es fundamental la función del docente que debe programar las actividades cooperativas correctamente, pero además debe informar, dirigir, orientar, mediar, animar… durante todo el proceso de aprendizaje, dependiendo de las diferentes necesidades de cada grupo. En cuanto a la evaluación del trabajo en grupo, se han de calificar tanto el trabajo individual como el resultado final del equipo, y para ello es fundamental la utilización de una serie indicadores a observar, distinguiendo entre tres dimensiones en el proceso de aprendizaje cooperativo: la interdependencia positiva (capacidades relativas al cumplimiento puntual del trabajo y a la organización del mismo –tanto individual como del grupo-, la construcción del significado (capacidades relativas al conocimiento conceptual y práctico de los contenidos) y las relaciones psicosociales (capacidades relativas a las habilidades sociales en el grupo de trabajo). Se prestará una especial atención a la fase de construcción del significado pues es el centro del proceso, a través de los siguientes indicadores:
- Fase de inicio: Si existen relaciones psicosociales, organización del grupo en cuanto a cómo llevar a cabo el trabajo, programa de actuaciones, y constancia de las responsabilidades de cada uno de los miembros.
- Fase de intercambio de información: Muestras de las aportaciones e intervenciones de todos los miembros del grupo.
- Fase de negociación: Pruebas de que existe reflexión y discusión crítica sobre las diferentes aportaciones, y que no se limitan a aceptar y confirmar.
- Fase de aplicación: Valoración del trabajo o documento final. Lógicamente el resultado final es fundamental en la evaluación.
Es de destacar el amplio abanico de competencias que aperen de forma natural con el uso de grupos de aprendizaje cooperativo (GIL MONTOYA, C., BAÑOS NAVARRO, ALÍAS SÁEZ, y GIL MONTOYA M. D., 2007):
1. Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, al motivar la participación activa de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. El pensamiento crítico y lógico al enfrentar al alumno con situaciones problemáticas.
3. Búsqueda, selección, organización y valoración de información.
4. Capacidad de razonamiento.
5. Creatividad para descubrir la solución.
6. Capacidad autocrítica o Auto evaluación sobre su propio funcionamiento, lo que desarrolla la capacidad de detectar la necesidad de aprendizaje a lo largo de la vida.
7. Aprendizaje autónomo.
8. Habilidades de expresión oral y escrita, capacidad para la argumentación.
9. Resolución de conflictos, aprender a negociar.
10. Responsabilidad y honestidad.
11. Iniciativa.
12. Flexibilidad.
13. Planificación del tiempo.
14. Compromiso ético.
15. Actitud de tolerancia, solidaridad, respeto a la diferencia, empatía.
16. Asertividad en las relaciones.
Esto no significa que todo sea positivo pues el trabajo en equipo también puede plantear ciertas dificultades, por ejemplo la reticencia de los alumnos por falta de costumbre de trabajar en grupo, falta de cohesión y entendimiento entre los miembros de algunos grupos, falta de eficacia o productividad del trabajo cooperativo, evaluación incorrecta por no darse una participación equitativa de todos los miembros del grupo… Pero en cualquier caso el trabajo cooperativo es muy enriquecedor para el alumno, e incluso necesario, fundamentalmente porque éste aprende a trabajar de una manera similar a como lo hará en su vida laboral futura. Lo importante realmente es que aprenda a trabajar de forma colaborativa o cooperativa.
Es importante añadir que aunque en el trabajo cooperativo los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje, la responsabilidad de definir y estructurar esta tarea es del profesor. El profesor se debe asegurar de que la tarea sirve para cumplir con los objetivos del área, de que la tarea se ajuste a las competencias y habilidades de los estudiantes, que la actividad promueva el trabajo y la responsabilidad individual frente al grupo, que haga posible la diferenciación entre responsabilidad individual y responsabilidad del grupo y que la evaluación pueda quedar determinada por ambas de forma separada. (BARKLEY, CROS y HOWELL MAJOR, 2007, p. 54-55).
“Aprender no es sentarse en clase, escuchar al profesor y memorizar aquellos conceptos asociados a la asignatura para posteriormente repetirlos. Los estudiantes deben ser capaces de hablar y escribir acerca de lo que ellos están aprendiendo y relacionarlo con otras experiencias”
El profesor ha de hacer de coordinador, moderador, animador, orientador…El alumno debe aprender a aprender de forma autónoma, aunque con la ayuda del docente.
Por otra parte, en el trabajo cooperativo igualmente será muy importante la actitud del alumno, que debe ser responsable de su trabajo individual frente al grupo, y tener predisposición al diálogo, a la cooperación, y a las interrelaciones sociales. Y esta actitud debe ser tenida en cuenta para la evaluación.
2. PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º ESO
Los contenidos del área se dividen en tres bloques, correspondientes cada uno con cada periodo de evaluación en el Colegio. Cada bloque se divide en cuatro apartados que serán la base de trabajo de cada uno de los ocho equipos que se formarán en cada aula.
PRIMERA EVALUACIÓN. BLOQUE 1: GEOLOGÍA.
Apdo. Contenido Unidades de referencia en el libro de texto
1 Agentes y procesos geológicos. Meteorización. Las aguas superficiales. Unidades 10 y 11
2 Las aguas subterráneas. Acción geológica del hielo del viento y del mar. Unidades 10 y 11
3 Las rocas sedimentarias Unidad 12
4 Los minerales y las rocas de origen interno Unidad 13
SEGUNDA EVALUACIÓN. BLOQUE 2: CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y NUTRICIÓN.
Apdo. Contenido Unidades de referencia en el libro de texto
1 La célula. Los tejidos animales –histología– Unidad 1
2 Los nutrientes. La dieta y los alimentos Unidades 2 y 3
3 El aparato digestivo. El aparato respiratorio Unidad 2
4 El sistema circulatorio. El aparato excretor Unidad 4
TERCERA EVALUACIÓN. BLOQUE 3: COORDINACIÓN, REPRODUCCIÓN Y SALUD.
Apdo. Contenido Unidades de referencia en el libro de texto
1 El sistema nervioso. El sistema endocrino Unidad 5
2 Los órganos de los sentidos. El sistema locomotor: músculos y huesos Unidad 6
3 Reproducción humana. Métodos anticonceptivos Unidad 7
4 Salud y enfermedad Unidad 8
Además se realizarán las prácticas de laboratorio que corresponden a los bloques trabajados y expuestos en cada uno de los periodos de evaluación. Acompañando a las prácticas correspondientes de Biología y Geología se realizarán las prácticas del otro apartado del área de Ciencias de la Naturaleza (Física y Química). La temporalización de prácticas queda como sigue:
Evaluación Práctica Sesiones
R I
Primera 1. El mapa topográfico. Perfiles y maquetas 3
2. Estudio de rocas sedimentarias. 1 1
3. Cristalización 1
9. Disoluciones. Separación de mezclas por filtración 1 1
Segunda 4. Observación de células animales 1 1
5. Observación de tejidos animales 2 1
6. Observación de sangre 2
10. Modelos moleculares 1 1
Tercera 7. Mapa del sentido del gusto 1 1
8. Construcción de un modelo de la fecundación y anidación del embrión humano 2 1
11. Reacciones químicas (I) 1 1
12. Reacciones químicas (II) 1
TRABAJO GLOBAL SOBRE HUMANIDAD Y MEDIO AMBIENTE
Durante todo el año se realizará un trabajo global que tendrá como tema central el contenido de la unidad 9 del libro de texto: “Las personas y el medio ambiente”. Este trabajo será la base del control final para aquellos alumnos que hayan superado el curso de forma ordinaria.
3. METODOLOGÍA
Trabajo en equipo
Se formarán 8 grupos de 4 personas (algunos de 3 en caso de número de alumnos no coincidentes). Los grupos se formarán inicialmente a partir de una prueba de evaluación inicial y estarán formados por alumnos con niveles diferenciados, según las calificaciones obtenidas en la prueba, y por orden de lista. A esta regla se le podrá hacer alguna modificación cuando fuera necesario, si surgen circunstancias que afecten a la marcha normal del trabajo en grupo.
El trabajo de cada grupo durante una evaluación consistirá en preparar una exposición sobre uno de los apartados del bloque que se ha asignado a cada periodo evaluativo. El apartado sobre el que versará el trabajo de cada equipo será elegido por sorteo puro.
Durante las sesiones de preparación de esta exposición los alumnos de cada equipo dedicarán el tiempo a los siguientes trabajos:
- Organización y búsqueda de información.
- Redacción del informe escrito.
- Preparación de la exposición.
Cada alumno deberá tener un cuaderno diario de trabajo donde irá anotando todos los aspectos relativos al desarrollo de su actividad (organización, trabajo realizado cada día, datos de bibliografía utilizada y apuntes, cuadros o esquemas de los contenidos correspondientes a su apartado de estudio. Este cuaderno será objeto y parte de la calificación personal del alumno.
Todo ello se realizará bajo la supervisión del profesor y a partir del guión básico del apartado, que les será entregado al inicio del periodo de evaluación.
La exposición tendrá los siguientes apartados calificativos:
Exposición propiamente dicha: consiste en la presentación a toda la clase de los contenidos referentes al apartado preparado. Deberá hacerse mediante explicación en el aula durante un máximo de cinco minutos –improrrogable- por componente del equipo. Para la realización de la presentación podrán usarse los instrumentos que el equipo considere convenientes (murales, pizarra, presentaciones multimedia, etc.).
Los alumnos asistentes a la exposición prestarán atención y tomarán apuntes sobre los contenidos de la misma. Se harán dos presentaciones en una sesión de clase, y al final de la misma, se propondrá un breve cuestionario de preguntas sobre las exposiciones que será contestado por todos los alumnos, pudiendo usar los apuntes obtenidos durante la presentación. Este cuestionario será otro de los instrumentos de calificación de la evaluación.
Cada presentación deberá acompañarse de un informe escrito que se entregará al profesor y que deberá exponer de forma ordenada y didáctica los contenidos básicos del apartado correspondiente, así como las ampliaciones que los miembros de cada equipo hayan considerado convenientes.
Para la realización correcta de estos trabajos, los alumnos utilizarán el tiempo de estudio y consulta que consideren conveniente fuera del horario escolar (tiempo estimado recomendado: 1 hora y media semanal)
Conceptos clave
Para asegurar el conocimiento de los contenidos mínimos del área, los alumnos dispondrán de unos apuntes fabricados por el profesor, que contendrán estos conceptos denominados clave que corresponden con los criterios de evaluación mínimos. Estos apuntes serán la base de un examen que se realizará durante la evaluación (hacia la mitad del periodo evaluativo). Se utilizarán dos sesiones de clase previas a la fecha del control para la explicación de aquellos contenidos que provoquen dudas y la aclaración de estos conceptos clave. El examen será parte de la calificación del área.
Distribución temporal
Teniendo en cuenta la “ratio” temporal del área de Biología y Geología (2 horas teóricas semanales más una hora de prácticas), se calculan unas 18-20 sesiones lectivas teóricas por evaluación y 8 ó 9 de prácticas. De las correspondientes a las teóricas, se usarán 10 para la preparación de la exposición y del informe escrito y 4 para la realización de las presentaciones (2 exposiciones por sesión
Se dedicarán 2 sesiones teóricas lectivas a la explicación y resolución de dudas sobre los conceptos clave, y una sesión para el examen de dichos conceptos.
Se dispone de 1 a 3 sesiones que servirán de colchón para posibles alteraciones debidas a la actividad escolar.
Trabajo Global sobre Humanidad y Medio Ambiente
Será realizado por toda la clase, durante todo el curso escolar, mediante la confección de un mural donde aparecerán los siguientes contenidos:
Desarrollo del contenido de la unidad 9 del libro.
Investigaciones personales sobre estos contenidos: noticias de los medios de comunicación, artículos de revistas, opiniones personales y cualquier otro elemento que aporte datos sobre el tema tratado.
Fotografías, postres o dibujos que tengan como referencia el cuidado de los recursos y del medio ambiente y la interacción de las personas con el mismo.
4. EVALUACIÓN
Evaluación inicial: se realizará un control de contenidos básicos tomados de los correspondientes a Biología y Geología del área de Ciencias de la Naturaleza de 2º de ESO.
Evaluación continúa:
Valoración del informe realizado por el grupo: debe dar respuesta a cada una de las preguntas y será la nota que obtendrán los 4 alumnos del grupo.
• conceptos básicos del tema en estudio
• capacidad de analizar y sintetizar la información
• capacidad de expresar la información adecuadamente
• la presentación del informe.
Todos los miembros del equipo debían ser capaces de responder a todas las preguntas de forma razonada independientemente de la parte del tema en la que hayan trabajado
Se utilizará también la valoración que se realice de las respuestas individuales en los cuestionarios sobre los trabajos de todos los equipos. Además se tendrá en cuenta el conocimiento de los conceptos clave elegidos como criterios de evaluación.
5. CALIFICACIÓN:
Calificación de cada evaluación (porcentajes)
• Examen de conceptos clave (mínimos): 30
• Trabajo de exposición:
o Personal: 20 (cuaderno-diario [10], habilidades sociales: [10])
o Presentación: 10
o Informe escrito: 10
• Preguntas sobre las exposiciones 10
• Prácticas laboratorio: 20
Los alumnos que hayan suspendido una evaluación, recuperarán automáticamente en el caso de obtener al menos un 7 en la evaluación siguiente. Con ello cambiarán su calificación de insuficiente en la evaluación suspendida por un cinco (5).
La calificación final del área se obtendrá de la media aritmética de las tres calificaciones de las evaluaciones parciales, aplicando las modificaciones obtenidas mediante las recuperaciones.
El alumno que tuviese suspendidas las dos primeras evaluaciones sólo podrá aprobar la tercera si recupera las anteriores, esto es si obtiene en ella una calificación de 7 cómo mínimo. En caso contrario su calificación máxima de la tercera evaluación será de insuficiente (4), y deberá realizar el examen final de conceptos clave, que servirá para superar los objetivos del curso con calificación de suficiente siempre que en él se obtenga una calificación de 7 o superior.
Los alumnos que hayan superado los objetivos del curso de forma ordinaria realizarán un control sobre los contenidos del trabajo global: “Las personas y el medio ambiente”, que computará para ajustar la nota final del área, subiendo ésta al número entero siguiente al obtenido de la media aritmética, sumando a esta media el resultado de dicha prueba dividido por 10.
6. BIBLIOGRAFÍA
BARKLEY, E., CROSS, K. P., y HOWELL MAJOR, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia/Morata.
CASANOVA, M. O., ÁLVAREZ, I. M., y GÓMEZ, I., (2009) Propuesta de indicadores para
evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual [artículo en línea).
EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ marzo 2009.
Recuperado 22 de mayo de 2009, desdehttp://edutec.rediris.es/revelec2/revelec28/.
FERNÁNDEZ MARCH, A., (2004). Nuevas metodologías docentes. Recuperado 22 de
mayo de 2009, desdehttp://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_meto_docent/nuevas_metodologias_docentes_2.pdf.
GIL MONTOYA, C., BAÑOS NAVARRO, R., ALÍAS SÁEZ, A., y GIL MONTOYA M. D., (2007). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias. Recuperado 22 de mayo de
2009, desde http://www.greidi.uva.es/JAC07/ficheros/30.pdf.
JOHNSON, D.W., JOHNSON, R., y SMITH, K., (1998). Active Learning: Cooperation in the
College Classroom. Edina, MN: Interaction Book Company.
PINO JUSTE, M. Aplicaciones de herramientas de e-learning a la docencia. Revista de
Formación e Innovación Educativa Universitaria. Vol. 1, Nº 4, p. 87-95
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